Total: 0.00
Total: 0.00

cARTEm CÓMICS ha tenido el privilegio de poder hacer una entrevista a Max Allan Collins. Es un escritor estadounidense de misterio, especialmente conocido por su novelas gráficas, aunque es muy prolífico: ha escrito novelas, cuentos, cómics, guiones cinematográficos y documentales. Además, es director de varias películas.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen:

  1. Premio Inkpot en 1982, otorgado por Comic-Con International.
  2. Shemus Award for Best P. I. Hardcover Novel en 1984 (True Detective, St. Martin’s Press, Nueva York, 1983) y 1992 (Stolen Away, Bantam Books, Nueva York, 1991).
  3. THE EYE – Lifetime Achievement Award en 2006.
  4. Premio Edgar Grand Master de 2017.

Entrevista inédita a Max Allan Collins

A pesar de que creemos que Max Allan Collins no necesita presentación ante los lectores de cómic de cualquier parte del mundo, ¿hay algo que le gustaría decir a los fans españoles para que le conozcan un poco más?

En el caso de que conozcan mi nombre, será gracias a Road to Perdition (Camino a la perdición), la novela gráfica que guionicé (y que ilustró Richard Piers Rayner) y que fue adaptada al cine en una película protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. Los fans de los cómics quizá me conozcan por haber escrito durante quince años la historieta/tira cómica Dick Tracy o puede que por mi personaje Ms. Tree. En realidad, los cómics son una actividad secundaria para mí, y lo que he producido principalmente ha sido novela. Una de mis series más largas —a pesar de que ha habido algunos periodos de pausa entre entregas— es Quarry. Cuando Hard Case Crime, donde se publican las nuevas novelas de Quarry, se pasó al cómic, me dieron la oportunidad de llevar Quarry a ese formato narrativo. Aproveché la oportunidad.

En La guerra de Quarry, usted se inspiró en un amigo que fue marine y estuvo en la guerra de Vietnam. En aquel momento no se hablaba mucho del estrés postraumático. ¿Cómo fue la experiencia y en qué más se basó para perfilar el personaje?

Es cierto, Quarry está basado en un buen amigo que fue a Vietnam y que terminó sirviendo dos veces. Sus experiencias fueron espantosas y me di cuenta del impacto y el efecto que tuvieron en él cuando vino a verme durante un permiso, y cuando más tarde regresó como civil. La idea del síndrome de estrés postraumático no existía aún: empecé a escribir Quarry a principios de los setenta. La idea principal es que no es un sociópata, sino un joven normal, se podría decir que corriente, al que arrojaron a la vorágine de la guerra y que salió perjudicado de ella… pero que, aun así, se podía reconocer como él mismo.

El personaje de Quarry tiene una larga trayectoria, puesto que ha escrito muchas historias sobre él. ¿Qué cree que hace especial a La guerra de Quarry?

Era una oportunidad para presentar su pasado en mayor profundidad, de darle más cuerpo y usar el formato visual para hacerlo realista.

Como decíamos, ha escrito ya muchas historias sobre Quarry, pero ¿veremos alguna más en el futuro?

La próxima novela, Quarry’s Blood, es la última en sentido cronológico. Quizá haga algo más, algo ambientado en algún momento anterior en la línea temporal. Me salté algunos. Cuando me dieron la oportunidad de retomar Quarry, en vez de centrarme en historias contemporáneas, volví sobre todo a los setenta y los ochenta, cuando comenzó la serie. Se convirtieron en obras de época. La guerra de Quarry entra, obviamente, en esa clasificación.

En el mercado del cómic español, como en la mayoría, salen a la venta muchas publicaciones nuevas cada mes. ¿Por qué deberían los lectores españoles escoger La guerra de Quarry y que encontrarán en él?

Quarry se mantiene, después de todos estos años, como un personaje único. Es capaz de ser violento, pero no es por naturaleza sádico. Trabaja en un ámbito peligroso e inmoral, pero por lo demás es una persona decente. Ese contraste es lo que lo hace tan especial, incluso entre los antihéroes del género negro. Además, si se me permite dejar la modestia a un lado, he sido uno de los pioneros en los cómics policíacos modernos: desde Dick Tracy, a Ms. Tree o Camino a la perdición. Si conocen mi trabajo, creo que para los lectores será entretenimiento interesante. Si no lo conocen, La guerra de Quarry es un buen punto de partida.


Agradecer enormemente a Max Allan Collins el habernos concedido esta entrevista. Esperamos que siga cosechando éxitos.

La Guerra de Quarry” escrito por Max Allan Collins

Deja una respuesta

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Conseguirás grandes beneficios: descuentos y promociones exclusivas, información adicional de nuestros lanzamientos, sabrás todo acerca de nuestros eventos… ¡No te pierdas nada!

Consigue descuentos y promociones exclusivas, información de lanzamientos, eventos… ¡No te pierdas nada!