Descripción
Frente al muro 1 es la novela gráfica que narra un drama carcelario real
Frente al muro 1 es un cómic autobiográfico sobre el mundo de la delincuencia y de la vida en la cárcel. Estamos ante una de las obras más originales que se han hecho en los últimos años tanto en fondo como en forma. Siguiendo la tradición de los grandes autores estadounidenses, Jean-Claude Pautot y Laurent Astier han creado una ficción inspirada directamente en la realidad. Incluye material adicional real del caso de Pautot informes policiales, escritos judiciales, recortes de periódicos usados como documentación, y mucho más.
Cuando vives en una de las barriadas más pobres de París, no es difícil dejarte atrapar entre los brazos de la delincuencia. Así le sucedió a Jean-Claude Pautot, condenado por delincuencia organizada, que ha pasado una parte de su vida a la fuga y, la otra, entre rejas. Lo que empezó como golpes menores con su pandilla de la infancia pasó pronto a convertirse en atracos de gran envergadura, encarcelamientos, fugas de la cárcel, hasta ser uno de los delincuentes más buscados de Francia.
Jean-Claude Pautot nos relata su experiencia entre rejas, junto con el relato de todas sus fugas carcelarias, sin censura ni tapujos, hasta que decide finalmente aceptar su destino. ¡Déjate atrapar en esta primera entrega (de 2) por la visión cruda de la bajada a los infiernos de la condición humana!
Premios y reconocimientos
Elegido como uno de los mejores cómics del 2022 por Mundo Skrull.
Recorre la vida de Jean-Claude Pautot, uno de los criminales más famosos de Francia
Además de contar con el testimonio y el guión de su protagonista, cobra vida, y esa vida se plasma sobre el papel a la perfección, gracias a la intensa y exhaustiva labor de documentación que Astier llevó a cabo durante el proceso de creación. Usó como material de referencia recortes de artículos de periódico del momento, documentos oficiales de la policía francesa, que incluyen planos y retratos, así como documentos de los juzgados que llevaron las diversas acusaciones de Pautot.
Ese material está incluido en esta edición. Al final del libro podrás encontrar todos esos documentos, imágenes de los lugares que son escenario de la intensa vida de Jean-Claude, además de un resumen de los artículos y la traducción de las anotaciones y subrayados que hemos hecho en exclusiva. Además, podrás ver algunas de las obras artísticas de Pautot y bocetos de los personajes y dibujos exclusivos sobre el proceso hechos por Laurent Astier.
Frente al muro 1 es la primera parte de la historia de Pautot
«¡Bienvenido a mi teatro de sombras! Aquí hay que saber hacer teatro mejor que cualquiera. No hacen falta ni trajes ni tablas ni focos. El espectáculo es permanente.»
Con estas líneas empieza Frente al muro. En una imponente página compuesta en viñetas en tonos azulados sobre un fondo negro vemos las primeras imágenes de Jean-Claude Pautot. Está entre rejas. Así fue como pasó gran parte de su vida.
Y aquí lo relata: su infancia en una barriada de la periferia de París, los primeros golpes con su pandilla de amigos, la cárcel, las fugas, los atracos… Con una mirada intimista y cruda, la vida de de Jean-Claude Pautot te atrapará desde la primera viñeta, en un recorrido intermitente por su juventud y vida adulta.
Frente al muro se compone de 7 capítulos, cada uno centrado en una de las etapas de la vida de Pautot. Un ingenioso uso del color, con una tonalidad para cada una de las partes, identifica el espacio y el tiempo de la historia y realza la originalidad de la obra.
¿Cómo la historia de Pautot se convirtió en cómic?
En enero de 2012, Laurent Astier impartía un taller de cómic en la central de Saint-Maur, una de las tres cárceles de alta seguridad francesas, muy cerca de su propia casa. Todo había surgido gracias a un amigo que daba allí también talleres de vídeo, y que le preguntó a Laurent si le interesaba participar.
“¿Por qué no?”, pensó. Y lo organizaron todo. Laurent cuenta que el primer día que llegó a prisión, estaba sereno y con mucha curiosidad por saber qué se iba a encontrar allí dentro. De los 9 reclusos se habían inscrito, tan solo Jean-Claude estaba presente. El vigilante cerró la puerta de la minúscula sala de pintura tras de sí y los dos pasaron 4 horas charlando.
Pautot le narró gran parte de su vida: su infancia en los suburbios, los primeros golpes, la cárcel, las fugas… Aquel día, a pesar de que Laurent aún no lo sabía, nació el proyecto de Frente al Muro.
Lo que dicen nuestros clientes…
- «Relato absorbente, con una gran narración y dibujo de Laurent Astier. Buenos extras para complementar. Otro de mis imprescindibles del año. Con ganas del segundo tomo.»
- «Cómic realista, un tanto áspero, de guión preciso y fragmentado. Buen dibujo. Remite al cine francés de Becker y Melville.»
- «Buen cómic carcelario-policiaco. La edición impecable. Es una primera parte, si bien por si sola pudiera funcionar como obra cerrada. Cómic distinto que merece la pena.«
- «Una historia autobiográfica fascinante de un delincuente famoso en Francia. Aunque tiene parte de ficción que enriquece la historia está plagada de detalles reales como demuestran los recortes de prensa de los extras del final. El dibujo y la narrativa me parecen muy correctos y la historia muy emocionante.«
Lo que dicen los críticos especializados…
- Las Cosas que Nos Hacen Felices. «Es claramente uno de los mejores cómics que he leído en este año. Es una historia adulta, áspera, con un protagonista sin escrúpulos ya que ante todo, lo que quiere es la libertad. Por otro lado se percibe una historia claustrofóbica, ya que se siente como Pautot vive arrinconado sea en la cárcel o en esa libertad impostada. Luego tenemos el dibujo de Astier, donde con esa acertada combinación cromática por capítulos nos lleva a diferentes momentos de la vida del protagonista. Solo tengo una pega, tener que esperar unos cuantos meses para el desenlace de esta gran historia».
- Libertad Digital. «Obra trepidante de temática policiaca y carcelaria. Velocidad e intensidad de principio a fin. Estar basada en «hechos reales» permite al lector aumentar la sensación de credibilidad, algo que también se nota porque el propio Pautot es guionista de la obra.»
- Mundo del Cómic. «Muy recomendable. Además de una edición impecable en cuanto a encuadernación y extras, estamos ante una historia muy impactante. Al ser un delincuente francés, para mucha gente seguramente no sea conocido, pero en Francia es alguien que ha tenido el impacto que tuvo en España el Lute, para que nos hagamos una idea. Encontrar una historia autobiográfica, en donde el propio protagonista ha colaborado en donde nos dan todo lujo de detalles, es algo muy llamativo. Es un cómic que podría perfectamente llevarse al cine.«
- Javier Marquina.
- La Tecnologería.