Descripción
Los Cosacos de Hitler es un cómic histórico que ayuda a entender la situación actual de Ucrania.
Olivier Neuray y Valerie Lemaire tejen una apasionante y fascinante historia en Los Cosacos de Hitler. Se basa en unos sucesos históricos reales no tan conocidos en la que las vidas de una cosaco rusa, Macha, y dos soldados del ejército británico se cruzan a lo largo del siglo XX. E. No solo descubre al lector las claves de una parte de la historia del siglo XX, sino que, además, ayuda a entender el presente. Una historia de luces y sombras donde podrás profundizar en el material extra.
¿Cuál es el precio por la libertad de un pueblo?
Prosélitos de Hitler, destinados al odio y a la muerte por Stalin, los últimos herederos de la nación cosaca pusieron su destino en manos de los vencedores, alimentando la esperanza de encontrar refugio en el oeste y salvarse del cruel destino que les deparaba el régimen soviético.
La traición de los británicos a los cosacos de Lienz en Los Cosacos de Hitler
Tiene un trasfondo histórico real: la traición de los británicos a los cosacos ucranianos de Lienz, el caso más cruel. El ejército británico tenía bajo custodia 2.500 cosacos, militares y civiles.
El 22 de junio de 1941, los nazis lanzaron su ofensiva contra la URSS en la operación que abría el Frente Oriental, conocida como Operación Barbarroja. El Ejército Rojo sufrió un elevado número de bajas. Pero con lo que no contaron era con que algunos de sus generales cambiasen de bando.
Las huestes cosacas formaron una importante oposición armada ante el gobierno bolchevique, pero León Trotski impuso políticas represivas contra los cosacos y estos emigraron de Rusia con destino a los Balcanes.
El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels supo ganarse a los cosacos que habían huido de los bolcheviques ofreciéndoles luchar contra los que les habían expulsado de sus tierras y, sobre todo, un estado libre cosaco –Kazakia– tras derrotar a Stalin. De esta forma, se constituyó la División de Caballería Cosaca adscrita al cuerpo Panzer, bajo la dirección del capitán cosaco Zagorodny. Además, se unieron muchos cosacos hechos prisioneros por los alemanes a los que Stalin habían obligado a luchar en las filas del Ejército Rojo.
¿Quiénes eran los cosacos?
El término cosaco describe una categoría de individuo, un tipo de combatiente. Se refiere a un errante, un hombre libre, una persona sin ataduras que se pone al servicio de príncipes o soberanos en tiempos de guerra.
Las primeras comunidades se remontan a las estepas de lo que hoy es Ucrania, en el siglo XV. Su origen étnico es muy heterogéneo: eslavos, descendientes de antiguas tribus como los cumanos o los alanos, tártaros e incluso caucásicos del norte. Con el tiempo se fueron instalando desde el sur de Ucrania hasta el norte del Cáucaso y hasta Siberia.
Se distinguen por su fuerza física, destreza militar, excepcionales cualidades ecuestres y características armas. Algunos están a sueldo de un soberano, vigilan sus fronteras y frenan invasores. Otros son independientes. Viven de los botines, la pesca y la caza. Sin embargo, a partir del siglo XVIII su situación fue cambiando. Pues pierden autonomía, hasta llegar a la situación en la que se encuentran con la Segunda Guerra Mundial.
Si quieres descubrir más sobre la historia de estos personajes tan mitificados y, a la vez, tan poco conocidos, no dudes en hacerte con Los cosacos de Hitler.
Lo que dicen los críticos especializados…
- LibertadDigital. «Una notable obra histórica, eficaz en guión y muy destacable en dibujo, que (…) se convierte en un cómic perfecto para los amantes de la literatura histórica. La edición incorpora además información sobre los cosacos y todo lo que vivieron antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, siendo un gran complemento final para una obra muy recomendable.»
- Mundo del Cómic. «Bastante original y lleno de matices. Es el segundo cómic que cae en mis manos de la Colección Super Bd. El otro fue Noche Negra en Brest y los dos tienen una cosa en común: nos cuentan hechos de la historia poco conocidos, pero totalmente verídicos. En general, lo considero recomendable. El valor divulgativo que tiene es enorme.»
- Diario de Mallorca. «Edición en un formato grande y agradable, con dibujos de Neuray en su cara más clásica y lineaclarista. (…) La parte gráfica nos lleva con habilidad de un escenario a otro y no son pocos, de la campiña inglesa a la taiga soviética pasando por otros muchos ambientes. (…) Una obra mayor que aborda un tema poco explicado con el rigor y la seriedad que se merece. Esto es memoria histórica de la buena.»
- Zona Negativa. «Un perfecto ejemplo de lo que podemos esperar de un cómic histórico producido en el mercado francobelga, bien dibujado y con tramas interesantes.»
- TBOEnClase. «Un cómic histórico de muy buen nivel, con un magnífico dossier histórico que te pone en contexto, ideal para leerlo tanto antes como después del cómic. (…)Es una lectura muy interesante que nos permite adentrarnos en el complejo mundo eslavo. La clave en este tipo de obras es que ofrecen al lector iniciado un acercamiento a hechos que muchas veces pasan desapercibidos para el público general.»
- Retrologando.
Lo que dicen los lectores…
- «Buen cómic histórico que sirve para entender la situación actual del pueblo ucraniano.»
- «Una historia muy conmovedora sobre los cosacos durante la segunda guerra mundial y las injusticias que sufrieron. El apéndice del final me parece excelente, ayuda a ponerse en el contexto histórico y da una explicación clara al conflicto. (…) El guión y la base histórica son increíbles.«
- «Buen cómic para comprender la historia del pueblo cosaco y sus interacciones con rusos, ucranianos e ingleses que los traicionaron para no molestar a Stalin.»
- «Sorprendente cómic que trata el tema de los cosacos que se unieron a Hitler para poder eliminar a Stalin, a los que siempre se les acusó de fascistas, un tema que desconocía su profundidad y aquí he podido conocerlo, es duro y además la historia que se narra para hacerlo todo más literario es brutal, con unos saltos temporales en la narración que me han encantado, eso si, he tenido que volver atrás varias veces, lo que me ha hecho poner mucha más atención a la trama y me ha entrado mucho mejor. (…) Muy aconsejable, otra obra top de Cartem.»
- «Una historia muy interesante y que no es muy conocida. La consecuencias que sufrieron los cosacos al unirse con los nazis para luchar contra Stalin. Traicionados por todos. La trama de los protagonista muy buena. con varios giros interesantes y con un final positivo tras todo lo ocurrido. El dibujo algo estático . pero cumple lo necesario. La edición como el precio bien. Una compra recomendable.»