A veces es difícil hablar de Tolkien y la Tierra Media sin caer en la redundancia.
Las dos áreas de estudio filológico que conquistó Tolkien (estudios medievales y lingüística anglosajona) están muy presentes en su obra, como bien sabemos. Leyendas del ciclo artúrico, antiguas raíces léxicas anglosajonas, monstruos noruegos y de la antigua zona germana… Todo eso ha acabado reflejándose en Gollum, el reino de Númenor, los Valar o los enanos y, aunque nos encante, resulta difícil decir algo que no se haya dicho ya. Especialmente si ya has tenido la suerte de adquirir “Tolkien, Viaje por la Tierra Media», el gran mapa enciclopédico dentro de la mente de nuestro querido autor.
Sin embargo, no cambies de pestaña tan rápido, porque tenemos una buena noticia. Y es que, si retrocedemos el prisma por el cual analizamos a Tolkien y a la Tierra Media, descubrimos que hay no uno, ni dos, sino TREINTA Y OCHO estudios nuevos y originales sobre este fenómeno de la naturaleza.
¿Y de dónde surgen esta cantidad de estudios?
Pues de los 38 arqueólogos, biólogos, geólogos, médicos, lingüistas, economistas, botánicos, psicólogos, zoólogos, químicos, paleontólogos, físicos, filósofos e historiadores que aceptaron el reto de comentar la Tierra Media desde sus propios campos. Así, tenemos un estudio genético de los orcos, la descripción de la corteza terrestre de la Tierra Media, el análisis psicológico de los Gollums actuales, un documental sobre los wargos o, aunque no te lo creas, la relación entre el Krakatoa y el Monte del Destino.
Su lectura puede que te haga explotar la cabeza porque no te esperas un estudio ambiental del clima mediano. Pero tiene todo el sentido del mundo. ¿Cómo no hemos encontrado a un Ent todavía? Puede que te hayas topado incluso con Beorn y no lo supieras, así que necesitas este libro.
El J. R. R. Tolkien más científico
Sí, los estudios van a asombrarte y enriquecer tu conocimiento mucho más de lo que imaginas. Y lo mejor es que conocerás otra versión de Tolkien. Enterrada bajo el yugo del mundo literario y que no nos ha dejado conocer al Tolkien científico. Tenemos la imagen del Tolkien escritor, erudito, creador de lenguas, dibujante, artista y hobbit; una imagen que no se aleja de lo que fue la realidad pero que no está completa. ¿Sabes qué opinaba Tolkien sobre la economía? ¿o qué sabía y comentaba acerca de Darwin, el fascismo, Heidegger, Kafka, la hermenéutica o el estructuralismo? Nosotros tampoco hasta que leímos Tolkien y la ciencia.
J. R. R. Tolkien era un hombre de su tiempo, en uno oscuro y cruento debido a las dos grandes guerras que azotaron el mundo. Pero también plagado de luces que invitaban al cambio. Esos cambios no siempre fueron bien recibidos por nuestro escritor (como la industrialización masiva de las ciudades). Pero otros se hayan hoy día entre los rasgos de Théoden, de Gandalf, de los hijos de Dúrin, de las montañas y lagos, y de las lenguas y comportamientos de todo ser habitante de la Tierra Media. Y si la fantasía era el medio por el cual Tolkien se sentía libre y alejado de su realidad. Lo cierto es que dejó que esta la acompañase más de lo que nosotros suponíamos. La gran pregunta es ¿lo sabía él?
Ésta y otras muchas respuestas de las preguntas que aún no te has hecho se encuentran aquí, entre las páginas de Tolkien y la ciencia.
¡Que disfrutes del viaje!