La novela gráfica lleva desde el siglo pasado siendo un género muy querido y respetado. Su evolución y separación del cómic ha sido incluso estudiada y analizada por académicos y expertos. Dependiendo del país, ha sufrido una evolución u otra, a raíz también de las influencias y corrientes literarias que hubiera en el interior o vinieran de otros países. Por lo que hoy vamos a diferenciar entre la novela gráfica en EEUU vs la novela gráfica en España.
El nacimiento de la novela gráfica
No hay una fecha exacta que data el origen de la novela gráfica debido a su heterogéneo crecimiento internacional y su confusión con el todavía cómic reinante, pero sí hay consenso en que su creación se debe a la necesidad de la separación de historias más relevantes de las que eran puro entretenimiento.
Un género independiente
Lo que sí es general en todas partes es que la novela gráfica forma un género independiente. A diferencia del cómic, cuya historia podría ser fragmentada en numerosas entregas, la novela gráfica responde a un único volumen, o dos o tres, como mucho, al igual que las novelas literarias en su formato “saga”. Esto permite que la historia se condense en una historia independiente, y que el autor disfrute de mayor independencia.
Sus temas son más profundos, sensibles, personajes más desarrollados y las tramas largas. Una de las diferencias más reconocibles es su presentación, pues mientras el cómic se presenta en tabla blanda grapada, la novela gráfica viene en tapa dura y encuadernada.
Dos de los países exportadores más importantes de novela gráfica son España y EEUU, pero no por ello son similares, como explicábamos al principio. Veamos sus diferencias:
La novela gráfica en EEUU:
Tiene un gran número de defensores que afirman que la edición de Bloodstar de R. Corben de 1976 fue la primera novela gráfica al uso del mundo (no sólo la norteamericana).
Se divide en dos estilos:
1. Novela gráfica independiente
Toca temas autobiográficos e históricos, de ficción y de no ficción. Está dirigida a un público adulto. Destaca la obra Maus: Relato de un superviviente (1980-1991), de Art Spiegelman, que fue la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer. Es el relato que cuenta la historia de un judío superviviente al holocausto.
2. Novela gráfica comercial
Su tema principal son los superhéroes pero también está dirigida al público adulto. Sin embargo, sus temas e historias son más oscuras, con tintes de crítica social.
Entre los exponentes más emblemáticos de este género se encuentran Watchman (1986-1987), creado por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, y Batman: The Dark Knight Returns (1986) de Frank Miller.
La novela gráfica en España:
Comparte la mayoría de las principales características de la novela gráfica: trama, desarrollo de personajes, encuadernación, viñetas, etc.
Curiosamente, la que se considera la primera novela gráfica española fue editada en 1915 y se titulaba “Tito y Tif” de Joaquín Xaudaró. El mismo supuso toda una revolución en su momento, porque hasta entonces no había ninguna historia larga, solo recopilaciones por autor o tema.
De esta forma, podemos considerar a las “Fantásticas aventuras de Tito y Tif” como la primera novela gráfica, muy adelantada a otros países.
En España se la llamó al principio “libro de cómics”. Esta historia acerca de un farmacéutico y su perro fue tan querida que, 100 años después, ha vuelto a ser reeditada en nuestro país.
Su autor, fue un pionero dentro del mundo de la animación pues trabajó en varios cortos animados para la televisión y trabajó en Francia como ilustrador.
Desde 1915, la novela gráfica ha estado en constante evolución en España. No sólo su longitud, sino los temas elegidos han sido diversos pero siempre con el trasfondo de la crítica social que la hacen diferente al cómic y atraen al público adulto.
Obras como Hermano Lobo 1972-76 (revista) y Arrugas de Paco Roca, eran mezcla de humor, ingenio y crítica política.
Otras como El Invierno del dibujante de Paco Roca; La guerra civil española y La muerte de Guernica de José Pablo García, etc. son una fascinante mezcla entre narrativa histórica y crítica social.
Tanto en España como en el resto del mundo la novela gráfica ha supuesto una forma diferente de contar y transmitir. Su método de mezclar narrativa e ilustración la convierten en un género que interesa a un gran público, mas los temas acotan o restringen estas edades.
Las novelas gráficas de cARTEm CÓMICS
Si queréis conocer algunas de las mejores novelas gráficas del mercado, estás en el lugar adecuado.