Descripción
La historia real de Nikolai Bystrov, prisionero soviético y guardaespaldas del comandante Masud.
Bystrov llegó a Afganistán en 1983, donde la guerra con la URSS hacía estragos. Hecho prisionero por los muyahidines, y convencido de que iba a morir, se ganó la confianza del comandante Masud e incluso se convirtió en su guardaespaldas.
Cómic histórico
La historia comienza en los últimos años de Nikolai Bystrov en 2001 cuando descubre que la persona a la que eligió proteger con tanta pasión ha fallecido, pero el resto de la trama se desarrolla en Afganistán durante los años 80.
Nikolai era un comunista ruso que luchaba contra los afganos, hasta que fue secuestrado y termina uniéndose a su captor, convirtiéndose en afgano y musulmán.
El cómic tiene un final sorprendente.
Colección «Historias de la guerra»
Este es el primer título de esta colección a la que se unirá La insurgente de Varsovia.
Una historia inspirada en el artículo y la entrevista a Lasha Otkhmenzuri publicados en el nº 27 de Guerres & Historie (2015).
La edición original fue publicada en francés con el título: Historie & Destins. Le Garde du corps de Massoud por Ediciones Delcourt en 2021.
Nuestra edición
En la presente edición de cARTEm CÓMICS se incluye un dosier con contexto para disfrutar al completo de la obra donde se expone la historia de Moscú en ese momento por Lasha Otkhmenzuri.
Ahmad Shah Masud
Fue uno de los principales jefes militares de la resistencia durante los años de la ocupación soviética (1979 y 1989). Frenó 7 ataques a gran escala por parte del ejército soviético en el valle de Panshir, lo que le valió el sobrenombre de «León de Panshir».
Tras la retirada de la URSS, estalla un conflicto entre las distintas facciones de la oposición afgana. En 1992 llegan a un acuerdo, a finales de junio, tras la puesta en marcha del 1º gobierno de unión nacional presidido por Rabbani, Masud ocupa el puesto de Ministro de Defensa.
Un cómic de Jean-Pierre Pécau, Renato Arlem y Thiago Rocha
Lo que opinan los críticos especializados…
- MundoSkrull. Recomendaciones Julio 2023. «Se me ha hecho hasta corta, me hubieran gustado unas 50-60 páginas más.»
- La Casa de El. «Los autores de esta obra no son autores noveles sin experiencia, sino que están ya consagrados en el noveno arte y precedidos de grandes obras en diversas editoriales, europeas y norteamericanas. (…) Pécau sabe adaptar la historia de Nikolai Bystrov y darle un toque vívido, mostrando la pasión de los personajes, que se describen correctamente con el trasfondo donde transcurre la acción. El punto de vista de Bystrov hace destacar al personaje y mostrar la valentía de los personajes consecuentes con la guerra y la cobardía de algunos “profesionales” de esta.El brasileño Renato Arlem sabe expresar con su arte las ideas del guion de Pécau. Este autor estuvo a los lápices de varias colecciones como Aniquilación, X-Men o X-Factor en Marvel, así como en otras grandes editoriales estadounidenses como DC (El día más brillante, entre otros) o Image.
El dibujo de Arlem es claro y detallado en algunos aspectos como en el equipamiento militar, tanto en los clásicos helicópteros del Ejército Rojo Mil Mi-24, las armas automáticas o los diferentes vestuarios de afganos y soviéticos. Los personajes aparecen también perfectamente definidos y la acción está bien resuelta y representada en las diferentes viñetas».
- El Mundo del Cómic. «El cómic está muy bien documentado, en pocas páginas te proporciona mucha información, ( algunas cosas hay que saber verlas entre líneas). La única pega, quizás. es que se hace un poco corto y como historia es muy interesante. La edición de Cartem viene acompañada de unos extras en donde te cuentan la situación de Afganistán durante la historia y cual es el destino de los dos protagonistas. Personalmente, recomiendo leer los extras antes que el cómic.»
- Freaks and Friends. «Una obra para aquellos y aquellas que les guste el tebeo bélico, pero también el histórico, dentro también de este género, en donde conocemos facetas desconocidas de aquel conflicto, que remarca el sufrimiento global de quienes lo vivieron. Con toques de drama humano pero sin caer en lo fácil. Sorprendido por la evolución de Arlem y disfrutando del buen hacer de Pécau.»
- Cuántica Gráfica. «Un relato que ocurrió, una historia que merece ser contada y conocida, porque en las guerras, como en cualquier aspecto de la vida, todo es más complejo que la aparente dicotomía con la que a veces se simplifica la realidad. Este tebeo es buen ejemplo de ello, por la escala de grises que lleva implícito lo contado en sus páginas.»
- El Rincón del Taradete. «Los cinéfilos amantes del cine de acción más maduros del lugar al hablar de la guerra Afgano-soviética, nos vendrá a la mente la película Rambo III (1988), interpretada por Sylvester Stallone. (…) Te sumerges rápidamente en lo inesperado del peligro que corren los soldados, balas que aparecen silbando de la nada y matan en un segundo, emboscadas, la tensa calma chica… Los autores nos brindan un cómic de acción realista que engancha desde las primeras páginas, sentimos la desazón de la guerra y nos presenta sus incongruencias, en forma de la corrupción que se da en el propio ejército ruso de a pie, que vende armas a los afganos, o la compra de hachís por parte de los rusos, para su consumo. Renato Arlem plasma en su dibujo el armamento, vehículos y vestimenta de una forma muy orgánica y real, incluso en los helicópteros que aparecen a lo lejos… Esos paisajes rocosos o amplias llanuras están dibujados creíblemente, al igual que las caras de los protagonistas. Jean-Pierre traza una historia real mostrando el sinsentido de la guerra y el conflicto, sin aburrir y llenar la historia de datos históricos, no hay apenas textos de apoyo, todo son diálogos, momentos de rápida acción impecables con viñetas mudas, con otras en las que vamos avanzando en el transcurrir de la vida de Nikolai.«
- Banda Deseñada. «Pécau, reputado guionista especializado en temas bélicos, nos cuenta la historia de Masud a través de los ojos de un soldado soviético, Nikolai Bystrov, que deserta para ponerse a su servicio. Acostumbrados a contemplar el conflicto afgano por medio de una óptica estadounidense siempre es interesante un acercamiento desde el otro lado de la orilla. Como siempre, la edición de Cartem completa la historia con un dossier que ayuda a realizar una composición de los hechos en su momento histórico.»
- Libertad Digital. «La historia guionizada por Jean-Pierre Pécau, que como he dicho se cuenta en 60 páginas, tiene una estructura sin estridencias con una introducción, nudo y desenlace muy bien compartimentado y perfectamente explicado. El ritmo es rápido, se lee de una sentada y la historia capta tu atención desde el primer momento. Además incluye un toque de reflexión vital sobre cómo te puede cambiar la vida dependiendo de las circunstancias y más en una guerra. Su sencillez es una de sus mejores armas para ganarse al lector.»
- Las cosas que nos hacen felices. “Si bien la historia es atrapante por lo directa que es, hablamos de un cómic de 60 páginas, es de destacar el dibujo de Renato Arlem, impecable en todos los aspectos. Es digno de admirar los uniformes militares y las armas con unos primeros planos asombrosos donde se ve el detallado estudio del armamento militar de aquella época. Igualmente destacar las localizaciones, sin duda alguna un aspecto muy cuidado.”
- TBO en clase. «Estupendo relato corto de poco más de cincuenta páginas, y que se publican en España a través de la editorial Cartem con un interesante dossier histórico que ayuda mucho al lector a entender la complicada situación política de Afganistán»
- Retrologando.
Lo que opinan los lectores…
- «Fantástica lectura en la que te enfrascas desde el principio, aunque se lee muy rápido y te quedas con esa sensación de que hubieses estado leyendo mucho más sobre este interesante personaje que es Nikolai, cuando además es historia real y narra sin coacciones y con imparcialidad la situación en Afganistán en esa época. La narración es trepidante y se queda cortísima, además el dibujo es espectacular. Otro gran acierto de Cartem!!!»
- «Buen comic histórico que rompe el mito de la falta de comunicación entre rusos y musulmanes. Muy bien dibujado y estructurado. Para aprender historia.»