Fernando Fernández Sánchez (Barcelona, 7 de febrero de 1940 – Barcelona, 9 de agosto de 2010) fue un historietista, ilustrador, portadista y pintor español. En el primero de estos campos, su estilo gráfico también se acercaba al de la ilustración rehuyendo, por lo general, cualquier matiz caricaturesco. Participó, junto con otros autores de su misma generación, en la renovación del cómic español entre la década de los 60 y los 80.
Sus comienzos
Desde 1970 a 1973, publica una tira cómica diaria en el Diario de Barcelona titulada La Mosca. A continuación, publicó trece historietas con guión propio y sin argumento común, pero que comparten una visión fantástica de la realidad cotidiana. Destaca Una Mañana Maravillosa, alegoría del mundo de los niños y La Fiesta, realizada con la técnica de la caña. Fueron publicadas primero en Estados Unidos, apareciendo once de ellas en Vampirella (aunque no aparecía el personaje femenino que daba nombre a la revista y todas ellas en blanco y negro) entre 1973 y 1975, y otra tardíamente en Eerie, revistas ambas de la editorial Warren Publishing. Posteriormente al estreno americano de la serie, también se publicaron en España y el resto de Europa.
Desde comienzos de esta década, sigue colaborando como ilustrador de portadas para editoriales americanas como Dell, Bantam, Random House, New American Library o Mc Millan. Otras obras de esta década son L’Uomo di Cuba (Cuba 1898) para la italiana Cepim (la actual Sergio Bonelli Editore) en su serie Un uomo un’avventura, más una colección de cinco libros didácticos juveniles, Ciencia y Aventura, publicada tanto en España por Afha como en el extranjero.
Más adelante, Fernando Fernández publica, en Italia y con un imaginativo enfoque de montaje, Cuba 1898, por la que recibe diversos premios. En 1978, crea la serie juvenil de ciencia-ficción Génesis y al año siguiente, la serie fantástica Círculos donde jugó con diversas técnicas.
Reconocimiento internacional
Es a finales de esta década cuando, ya famoso y cotizado, crea, junto con el guionista Nicola Cuti, el lujoso serial de ficción científica Zora y los Hibernautas, que en España fue publicada en la revista 1984 entre 1980 y 1982.
En 1982 creó Drácula, una fiel adaptación de la obra de Bram Stoker, que fue editada en España por Toutain en la revista Creepy (y posteriormente en álbum) y que, debido a su gran calidad, fue publicada también en Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde cosechó un gran éxito de crítica y público. Ahora, cARTEm CÓMICS, hace una edición especial 40 Aniversario en español.