Serge Le Tendre nació en Vincenees, Francia en 1946. Descubrió a principios de los años 70, tras unos cuantos trabajos de ilustración, que era definitivamente mejor guionista que dibujante. Sus numerosos futuros lectores le han acabado dando la razón.
Una vez convencido y convertido en guionista, publicó relatos en prensa. En los años 80 apareció La búsqueda del pájaro del tiempo, ilustrado por Régis Loisel, que le valió muy pronto un gran éxito popular. También los primeros episodios de Jérôme K. Jérôme Bloche, Errances de Julius Antoine con Christian Rossi, así como Takuan con Simeoni, y luego TaDuc. En 1992, Le Tendre entró en la prestigiosa colección Aire Libre con L’Oiseau noir, ilustrado por Jean-Paul Dethorey, que le valió de nuevo un gran reconocimiento. Le siguieron los 4 volúmenes de Labyrinthes, publicados con Dieter y Pendanx. Durante los años 90 y la primera década de los 2000, Le Tendre continuó creando nuevos títulos, entre los que estaba Chinaman, un wéstern protagonizado por un inesperado héroe asiático.
Sus obras abordan temas muy diferentes, el wéstern, los relatos policíacos, cómics históricos… es uno de esos raros autores que son capaces de revisitar, con éxito, todos los universos que aborda. Le Tendre está siempre donde uno quiere que esté. Pero nunca de la manera que uno espera.