Stefano Casini, nacido en 1958 en Livorno, es un autor consolidado en Italia.
Tras haberse graduado como perito mecánico, frecuenta la Academia de las Artes Liberales en Rosignano Solvay y se gradúa en el Instituto Superior para la Industria Artística de Florencia.
Su carrera se inicia en el campo de la moda, teniendo numerosas colaboraciones, pero su gran pasión es el cómic.
Su primer paso en ese mundo ocurre a finales de los años setenta, cuando dibuja una historia para la revista Hidrógeno. En 1980 conoce a otro gran dibujante, Marcello Toninelli en Lucca Comics quien le confía los dibujos a lápiz de dos episodios de I ragazzi di Stoner, serie publicada en la Editorial Dardo.
Junto a Toninelli y Paolo Di Pietrantonio funda la Edizioni 50, publicando la revista Prova d’Autore que se vendía al principio sólo por correo, pero acabó vendiéndose también en los quioscos bajo el nombre Foxtrot.
Fue gracias a Foxtrot que Setefano Casini entra en contacto con dibujantes, editores, ilustradores y autores conocidos del mundo de la ilustración, y su fama y encargos se acrecentan.
Igualmente, y para conseguir el reconocimiento internacional, realiza también historias independientes que no han dejado indiferente a nadie.abajó inicialmente en una agencia de publicidad y, posteriormente, para una multinacional americana como diseñador gráfico antes de dar el salto a la industria del cómic.
Hasta la fecha, ya ha producido 26 álbumes de la serie de ciencia ficción Nathan Never con el editor Sergio Bonelli. Como muchos autores italianos, se propuso el objetivo de publicar obras más personales y ambiciosas en el mercado francés.
También colabora como ilustrador con otras editoriales en diversos proyectos e iniciativas, y en los últimos años ha seguido el camino del autor completo escribiendo los textos de los libros que crea, y tras algunas pruebas «en solitario» con historias individuales ( todas publicadas en varios países), crea su primera «serie» titulada ¡Hasta la Victoria!, que se desarrolla por las calles de La Habana y que tiene como telón de fondo la Revolución Cubana, serie que le otorga, además de numerosos premios, también una buena popularidad internacional.
Su línea elegante es de una eficacia excepcional. Narrativamente, prefiere las intrigas protagonizadas por personajes con una psicología compleja. Entre las obras publicadas en Francia se encuentran La Espada y la Cruz, y Mimbreños, dos obras de época, enmarcadas respectivamente en la Guerra de los Treinta Años y en Salvaje Oeste, llenas de personajes ambiguos que permiten construir historias corales a las que nos tiene acostumbrados Stefano Casini. También destaca La cruz sangrante, continuación y final de La Espada y la Cruz.