No hay ninguna duda, el True Crime está viviendo su época dorada. Desde asesinos en serie, pasando por hoteles perseguidos por una leyenda negra, hasta casos sin resolver. Este subgénero narrativo que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, cuenta con numerosos ejemplos en literatura, periodismo, cine, series, y, por supuesto, cómics.
El origen del True Crime
No es un fenómeno reciente. Se tiene constancia que, entre 1550 y 1700, autores e impresores británicos produjeron un número sin precedentes de publicaciones que informaban sobre los delitos capitales.
Durante esta época circularon cientos de panfletos sobre crímenes reales en formato de libros cortos. Los lectores de estas publicaciones eran miembros alfabetizados de la clase artesanal y superior.
Siglo XIX
Durante todo el siglo XIX seguían circulando estos flyers por Inglaterra y Estados Unidos. A su vez, la prensa de bolsillo introdujo el periodismo policíaco.
Los asesinatos dominaron la cobertura informativa. Autores de renombre se interesaron por el crimen como lugar de investigación social, estética y científica. Uno de ellos fue Charles Dickens, que escribrió Una visita a Newgate, donde denunciaba los castigos institucionales que vio.
Actualidad del True Crime como género
Las múltiples producciones televisivas sobre True Crime demuestran el interés por este género. También, se escriben libros que gozan de popularidad.
Por otra parte, en los últimos años, gracias a Netflix o HBO, ha habido una verdadera explosión en el número de miniseries y docuseries de True Crime que muestran los detalles acerca de múltiples crímenes cometidos alrededor del mundo.
No podemos olvidarnos del resurgir de los podcasts, que están contribuyendo elevar este género a otro nivel.
¿Por qué es el género predilecto entre las mujeres?
Un estudio publicado en 2010 por Social Psychological and Personality Science, demostró que las mujeres consumen más True Crime que los hombres, sin importa el formato. ¿Por qué?
También este estudio revela algunos motivos por los que lo eligen. Uno de los principales es la posibilidad de encontrar técnicas de autodefensa frente a un posible atacante.
La misma investigación afirma que tienden a querer entender la psicología y las motivaciones del asesino en serie. Además, ayuda a conocer las formas de manipulación que un asesino utiliza con sus víctimas. Es decir, las espectadoras saben que son víctimas en potencia, de manera que buscan las herramientas para identificar a sus agresores y protegerse de ellos.
Destrozados, nuestra primera apuesta por el True Crime
Sea como sea, el True Crime es una manera segura de adentrarse a la parte más oscura de la realidad y la mente humana.
En 2023, podrás disfrutar de un cómic propio de cARTEm CÓMICS sobre True Crime: “Destrozados”, basado en un terrible asesinato que ocurrió en Dénia.