Descripción
Artistas españoles en la edad dorada del cómic bélico británico
En la década de los 50, España era una máquina de exportar mano de obra. En un país sumido en el subdesarrollo y asfixiado por una economía autárquica, no había otra. Una realidad a la que, los creadores de historietas, no habrían de ser ajenos.
En esos mismos años, en el Reino Unido, la industria del cómic vivía una expansión en títulos y tiradas, absolutamente excepcional, de tal forma que hubo de echar mano de artistas italianos, españoles (es el caso que nos ocupa) y, finalmente, argentinos.
Profusamente ilustrado, este libro intenta reivindicar el ingente trabajo realizado por decenas de dibujantes que hubieron de dejar el anonimato autoral su esfuerzo y dedicación.
De Aitor Marcet
Aitor Marcet (Sabadell, 1980), trae luz a este interesante fenómeno, con gran erudición, pero sin olvidar la amenidad, ayudándose del testimonio y los recuerdos de algunos de los protagonistas de aquella aventura.
Lo que opinan los críticos especializados…
- Iván Pintor (Diari de Tarragona). «Que Aitor Marcet haya dedicado un estudio histórico extenso, riguroso y prolijo sobre los autores que, de manera específica, se concentraron en el género bélico desde España tiene un valor extraordinario, tanto en el ámbito académico como en el de la divulgación, pues se trata de una aportación tan original como necesaria».