Descripción
Alegoría sobre la violencia, la redención y el renacimiento
La narración de El Caballero del Unicornio oscila entre la realidad y el mundo onírico, y navega en la frontera del misticismo, dejando aflorar los sentimientos del lector, sin pretender nunca imponerle la interpretación. ¡Déjate conquistar por esta fantasía épica en busca del unicornio, animal de belleza inigualable y poderes curativos!
Incluye una emotiva introducción de Gorka Brouard sobre el fallecido Guillermo G. Escalada.
Premios y reconocimientos
Uno de los 10 mejores cómic históricos de 2022 según XX Siglos de 20 Minutos.
Número 6 de los mejores cómics de 2022 según Las Cosas Que Nos Hacen Felices.
1346. La víspera de la batalla de Crécy
La sangrienta batalla de Crécy ocurrió en una ladera cerca de Crécy-en-Ponthieu. La caballería francesa se ha reunido en torno al rey Felipe VI de Valois, con el apoyo de numerosos aliados. Están a punto de enfrentarse al ejército inglés, al que superaban en número de hombres. Los primeros atacaron a los segundos cuando estos saqueaban el norte de Francia. Habían desembarcado en la península de Cotentin y desde entonces había sembrado el horror y la destrucción en algunas de las tierras más ricas de Francia. El enfrentamiento finaliza con la victoria inglesa, a pesar de que los franceses los superaban en número de combatientes. Fue un combate cuerpo a cuerpo que fue descrito como “letal, sin piedad y cruel”. Así dio comienzo la guerra de los Cien Años.
Un caballero de la orden de los Hospitalarios llamado Juan Fernández de la Heredia lucha con valor contra los ingleses con orgullo, enardecido por su rango, su honor y su fe. La batalla, larga y sangrienta, va a iniciar la guerra de los Cien Años. Percibiendo la derrota inminente, le da su caballo al rey francés para que escape, y él cae prisionero durante la lucha. Mortalmente herido visualiza algo que le cambiará la vida, un unicornio. Para Juan, será una catástrofe, pues ese será el primer día del resto de su vida, que dedicará a la búsqueda de este animal mitológico.
Un dúo mágico. Una fantasía épica
Stéphane Piatzszek crea una historia con su aguda pluma que se complementa con el magnífico dibujo que refleja dinamismo, realismo y preciosisimo de Guillermo González Escalada que logra emocionar y es capaz de narrar sin palabras la quimera del unicornio de Juan de la Heredia.
El unicornio, la criatura de fantasía más fascinante
El unicornio es el animal fantástico por excelencia. Todo el mundo lo conoce, pero nadie lo ha visto. Ha sido ampliamente representado como un animal de belleza inigualable, símbolo de la pureza, y poseedor de poderes curativos al que debemos proteger.
Es una criatura propia del folclore europeo que se ha representado habitualmente como un caballo con patas de antílope, ojos y pelo de cabra y un cuerno en la frente. En las representaciones más modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, que solo se diferencia por el cuerno en su frente.
Las primeras representaciones documentadas se remontan a la civilización del valle del Indo, hace más de 4000 años; sin embargo, la historia del unicornio occidental puede trazarse desde la descripción que de él hizo el erudito griego Ctesias de Cnido, en la segunda mitad de siglo V a. C. Los bestiarios occidentales de la Edad Media, influenciados por Physiologus y otros textos antiguos, lo describieron como un animal dotado de un único y largo cuerno, con propiedades curativas, que solo podía ser capturado gracias al olor de una doncella virgen.
Durante la Edad Media, se pusieron en marcha numerosas expediciones, financiadas por reyes, los nobles más poderosos e incluso Papas, para encontrarlo y poder hacer uso de sus poderes de sanación…
Es en este contexto en el que Juan de la Heredia, protagonista de El Caballero del Unicornio, comienza su particular búsqueda de la criatura a la que ve día y noche por la Francia medieval. Su obsesión está magníficamente plasmada en los dibujos de Escalada, que, en conjunción con el guión y los diálogos de Piatzszek, hacen de El Caballero del Unicornio, una obra maestra del cómic.
Lo que opinan los críticos especializados…
- El Mundo del Cómic. «El dibujo, sensacional, de Guillermo González Escalada. (…) La narrativa es muy fluida. El dibujo es tan bueno que no necesita de palabras para que el lector sepa lo que está pasando. (…) El cómic está muy bien documentado. (…) cARTEm sigue publicando obras de calidad, y es que la relación calidad / precio, en este caso, es inmejorable. Si te gustan las obras ambientadas en la Edad Media, yo no la dejaría pasar.»
- Vía News. «Una de las sorpresas más gratas del mundo editorial de los cómics en este año 2022 ha sido la irrupción de cARTEm CÓMICS, el sello editorial de cARTEm que ha aterrizado con varias obras de calidad que nos han cautivado. Como ejemplo de ello tenemos “El caballero del unicornio“, de Stéphane Piatzszek y Guillermo González Escalada, un cómic con un dibujo espectacular«.
- Freaks and Friends. «Una historia de caballería que se torna mitológica y una búsqueda del destino deseado.»
- Zona Negativa. «La parte más brillante del álbum es el trabajo de Guillermo González Escalada colmado de realismo y una atención al detalle extraordinaria en cada uno de los elementos que aparecen en la obra, lo que le permite hacer una fabulosa reconstrucción visual de la época.«
- XX Siglos (20 Minutos). «Un cómic con una historia bonita y muy atractivo a la vista que nos llevará de viaje por la Francia del siglo XIV y sus paisajes. Es espectacular y único el dibujo que nos ha dejado Guillermo González Escalada. Lleno de rigor y un preciosismo en los detalles increíble.«
- TBOEnClase. «Ambientación tan cuidada y meticulosa del periodo medieval. Una obra de gran calidad, con un dibujo brillante y muy detallista. Una historia hermosa de guerras medievales mezclada con mitología, fábulas y esoterismo. ¿Puede haber algo más medieval? Sin duda, uno de los cómics del 2022 que nadie debería pasar por alto. Un cómic que invita a sumergirte en el apasionante mundo de la guerra de los cien años que de algún modo marcó el fin de la edad media y el inicio del mundo moderno.»
- Publishers Weekly. «El guión de Piatzszek se hace fuerte en los aspectos más fantásticos de la narración, una parte que se mezcla de manera fluida y acertada con hechos históricos reales. Esos momentos en los que el protagonista nos hace cómplices de su supuesta locura mientras sufre visiones cargadas de onirismo y misticismo suponen una invitación al lector para que saque sus propias conclusiones y decida si el caballero padece algún tipo de enajenación mental fruto de la batalla o si, por el contrario, estamos en un mundo en el que los unicornios existen realmente. (…) La parte más brillante del álbum recae en las sobresalientes ilustraciones de González, páginas de una belleza mayestática en las que el realismo y el altísimo nivel de detalles se dan la mano para construir una imagen perfecta de todos los pormenores de la época. «
- La Guarida del Cómic.
- La Comiteca de Nobu. «Una historia breve, rápida de leer y entender, acompañada de un apartado gráfico excelente. (…) Estamos ante una oda a aquello que caracteriza por encima de todo al tebeo: el dibujo».
Lo que opinan nuestros lectores…
- «Lectura breve pero profunda. Con un arte sin par del malogrado Escalada.»
- «Unas viñetas espectaculares y una historia que os atrapará.»
- «Lo que logra Guillermo G. Escalada es sublime, y no solo con los caballos, sino también con la arquitectura y con cualquier objeto o ser que aparezca en la viñeta. (…) La edición es maravillosa en cuanto a lo material, pero debo remarcar, más allá de gramajes, precios o tapas duras, que volver a traer a la vida a un dibujante como Guillermo es algo encomiable.»
- «El guión está bien, bastante bien… Pero el dibujo es… arte, simplemente, a otro nivel, absolutamente maravilloso, detallista, onírico, atractivo, no sé… Faltan apelativos para describir tanto arte.«
- «Un excelente cómic. Dibujo y color excelentes.«
- «Ésto te deja con la boca abierta, el dibujo como entintado y color son una auténtica maravilla, la historia pareciendo sencilla y mística, te mantiene enganchado durante sus pocas páginas.»
- «Qué uso de la luz y el color, qué maravilla.»
- «Una obra maestra. Cada viñeta es un cuadro y el guión cada uno puede interpretarlo a su manera.»
- «Comprado e inmediatamente devorado, añado una revisión para requetedisfrutar del peazo dibujo.»
- «Me ha sorprendido el dibujo, no conocía al autor y es una pena enorme que se haya perdido un artista así tan rápidamente y con tanto por hacer aún, es espectacular, de verdad, y encima español… (…) la recomiendo sin duda, solo por el dibujo merece la pena.»
- «Qué buen trabajo hacen los de cARTEm. Muy buena historia y un dibujazo espectacular.»
- «Ensoñado relato a cargo de Piatzszek. (…) Guillermo G.E. ilustra con una sensibilidad y minuciosidad hermosísimas. Todo está pulido: trazo, paleta, secuenciación y tono. Se nota su bagaje en la animación, pues equilibra pasajes donde expone y otros donde oculta. Pura magia la suya. Asimismo emotiva la intro de Gorka Brouard sobre el fenecido autor.»
- «Lo mejor de esta obra es el dibujo, que roza la excelencia.»
- «Lo que logra Guillemo G. Escalada es sublime, y no solo con los caballos, sino también con la arquitectura y con cualquier objeto o ser que aparezca en la viñeta.»