Descripción
Entre el cielo y la tierra
En los cielos tumultuosos de la Segunda Guerra Mundial, surgió una figura que destacó entre los demás como una estrella brillante en la oscuridad de la batalla. Hans-Joachim Marseille, conocido como «la estrella de África», se elevó sobre los horrores de la guerra para convertirse en uno de los pilotos de caza más legendarios de todos los tiempos, el único capaz de derribar hasta 17 aviones enemigos en un solo día. Sin embargo, su historia va más allá de sus hazañas en el aire; es un relato de luces y sombras, de heroísmo y tormento, capturado magistralmente por la pluma de Antonio Gil, autor de obras como Stalingrado, Historia de España en viñetas: Flandes o El flautista de Arhhem.
El hombre detrás del mito
Desde sus humildes comienzos hasta su ascenso meteórico en la Luftwaffe, cada página nos sumerge más en la vida de este personaje fascinante. Marseille no era solo un piloto excepcional, sino también un alma atormentada por los dilemas morales y las complejidades emocionales de la guerra. A través de sus ojos, exploramos la dualidad de su existencia: la emoción del combate aéreo y el peso de las consecuencias.
La técnica impecable de Marseille en el aire era legendaria. Sus habilidades tácticas y su audacia lo convirtieron en un adversario temido por sus enemigos y en un ídolo para sus camaradas. Más allá de los números y los récords de derribos, nos muestra la humanidad de Marseille, sus luchas internas y sus momentos de fragilidad.
Su estilo de vuelo y su personalidad excéntrica lo convierten en un personaje inolvidable en la historia de la aviación. Aunque su vida fue corta, su legado perdura, recordándonos las complejidades del heroísmo en tiempos de conflicto.
Colección «Historias de la guerra»
Este título se suma a la colección de relatos bélicos, de la que ya forman parte «El guardaespaldas de Masud» y «La insurgente de Varsovia«. Historias reales de grandes personajes.
Lo que opinan los críticos especializados…
- La Casa de El. «Lo más destacable del cómic de Antonio Gil, aparte de la gran trama bélica que se narra en él, es la profundidad de un personaje tan poco conocido como Hans Joachim Marseille, mostrando cómo una misma persona posee las dos caras de Jano, con sus debilidades y fortalezas exaltadas en el marco del conflicto bélico».
- La Casa de El (Podcast). «Una historia que a la gente que le gusta la II Guerra Mundial y los duelos de ases del aire, les va a gustar mucho. (…) Una historia bélica que está muy bien construida, sobre todo la personalidad del piloto y las escenas que representa el autor de los combates aéreos son excepcionales (…) son escenas muy buenas para leer«.
- Cuántica Gráfica. «Conocida la habilidad de Antonio Gil para los tebeos bélicos, el trabajo desarrollado con la biografía de este as de la aviación sigue la estela que nos tiene acostumbrados. En una trama precisa nos acerca la vida de Marseille a la vez que nos muestra batallas aéreas que ilustran muy bien lo vivido por el protagonista, tan disciplinado en el aire como díscolo en tierra. De forma precisa, y con un buen ritmo narrativo, Gil mete de lleno al lector en la vida del piloto».
- Es la Hora de las Tortas. «Una historia muy bien narrada que nos pone en contacto con un personaje real. Los detalles mecánicos y de ambientación del dibujo, que nos hacen creer que realmente estamos viendo esa época y lugar».
- Paco Olivares, La Opinión de Murcia. «Philippe Aymond realiza un correcto trabajo, muy en la línea creativa francobelga, detallista en el acabado, elegante en su desarrollo y comedido en experimentaciones creativas. (…) La lectura de “Lady S” es muy accesible y fluida, lo que supone un total divertimento para pasar un rato placentero».
- Mario Olivera. «Un trabajo excelente, perfectamente documentado y haciendo que la biografía del piloto tenga la apariencia de un cómic bélico de manual, prestando especial atención a los combates aéreos. Aún así, se las ingenia para introducir pasajes en los que la vida personal de Hans-Joachim cargan con el peso de la narración, permitiendo al lector conocer datos más “íntimos”.»
- Meri Station. «Antonio Gil pertenece a esos pocos elegidos que es capaz de guionizar, dibujar y colorear una obra. (…) Se trata de un gran cómic bélico que descubre una figura fascinante de la II Guerra Mundial. Al finalizar la obra el lector se queda con la sensación de querer saber más sobre la vida del piloto».
- Mecanismo Friki. «Si eres amante del cómic bélico, es una historia que te puede gustar, pese a su corta duración, Antonio Gil sabe construir una historia completa, donde podemos ver los momentos más importantes de la vida de Marseille de una forma bastante fluida»